tag:blogger.com,1999:blog-7584001197307791365.post8343964250683051364..comments2022-04-09T00:38:09.346-07:00Comments on Análisis Tributario Argentino: La desnaturalización impositivaUnknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7584001197307791365.post-20190754220995490562013-12-19T05:27:43.424-08:002013-12-19T05:27:43.424-08:00Finalmente el proyecto del que hablábamos, es ley....Finalmente el proyecto del que hablábamos, es ley. Entre otras cuestiones, el senador Aníbal Fernández (Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda) dijo una frase en su exposición de motivos, que nos sirve para continuar con el análisis del tema en cuestión: "el objetivo del impuesto no es recaudatorio, sino que busca equidad y distribución del ingreso." Los impuestos, estudiamos, tienen una finalidad y una naturaleza jurídica propia e inalterable, y si una u otra, o peor, ambas son modificadas, sustituidas, o simplemente pasadas por alto, ya no estamos hablando de impuestos, sino de otra forma de subvenir con el Estado, cuya naturaleza es política y no jurídica. Si la medida, desde un enfoque político, es buena o no, lo veremos con el correr de los meses o años tal vez. Pero muy posiblemente sea otra medida de emergencia que llegó para quedarse.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01867636149437637385noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7584001197307791365.post-10615799541545362642013-12-09T06:46:12.551-08:002013-12-09T06:46:12.551-08:00Juan Cruz,
Muchas gracias por tu post.
Más allá de...Juan Cruz,<br />Muchas gracias por tu post.<br />Más allá de lo opinable de la cuestión, creo que tu punto central se entiende y es válido.<br />Sin embargo, puede que la medida tenga como objeto, de alguna forma, generar una redistribución de ingresos. Aun cuando ese objeto no esté explicitado en la norma y no pueda derivarse de la forma del impuesto. Siempre teniendo en cuenta el costo de la redistribución que he planteado en alguna oportunidad.<br />Por otra parte, puede que la voluntad del legislador sea desincentivar la compra de "vehículos" de "lujo" con las limitaciones y problemas que el proyecto de ley tiene (los montos, los tipos de vehículos y demás). Me parece relevante vislumbrar las implicancias a la economía y a la producción que podrían derivar de un impuesto con alícuotas de hasta el 50%. Las restricciones e imposiciones sobre la producción industrial (o sobre la producción en general) no son gratuitas, de allí pueden generarse cientos de repercusiones sobre empresas, consumidores, incentivos (desincentivos). Además, es trascendente determinar la elasticidad de la oferta y de la demanda del bien, ya que no siempre será posible (o viable) el traslado del impuesto al consumidor, incrementando los costos de las industrias.<br />Finalmente, si lo que se propone con la nueva disposición es aumentar la recaudación, creo que sirve tener presente las ideas de Laffer, que he relevado en otra oportunidad. La producción automotriz ha sido fuente de altos ingresos y, como indicás, la clase media (principalmente) y la clase alta (en menor medida) se han volcado a los vehículos como medio de ahorro y de paliar la inflación (sea cual fuere el índice real de la misma), pero las alícuotas del 30% o 50% pueden devenir en exclusión de consumidores del bien.<br />En cualquier caso, confiando en el sistema republicano (y democrático), no debemos dejar de lado de que se trata de un proyecto y que el mismo está sujeto a discusión y aprobación por el Congreso. Estaremos a la resulta de ese procedimiento y, de constituirse en ley, en el blog analizaremos en concreto la medida y sus implicancias.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05041857514698573526noreply@blogger.com