martes, 29 de octubre de 2013

Modificaciones al Monotributo II

Autor: Lisandro Yolis

Oportunamente, hemos relevado las modificaciones al Monotributo (link).
Nuevamente, en el Boletín Oficial del día de la fecha, se ha publicado la Resolución General Nº 3533, a través de la cual el Administrador Federal efectuó una nueva modificación al Régimen Simplificado.
Dicha Resolucón General dispone, en resumen, una actualización de los montos a abonar, dentro del Régimen Simplicado, en concepto de aporte al Sistema Nacional del Seguro de Salud y de aporte al Régimen Nacional de Obras Sociales. Ambos montos pasaron a ser de $146.
Cabe recordar que el Monotributo poseé dos montos fijos y uno variable. Dentro de los primeros encontramos los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino ($157) y los aportes al Sistema Nacional de Seguro de Salud (ahora, $146), mientras que el monto variable difiere según los ingresos brutos del contribuyente (conforme a las categorías, ver cuadro en este link) . Asimismo, como aporte adicional y opcional, el contribuyente puede incorporar a cada integrante de su grupo familiar primario al Régimen Nacional de Obras Sociales, ingresando, ahora, la suma de $146.
Los fundamentos de la modificación: "que razones de administración tributaria y la necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional de Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales, aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones fijas en trato a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas en razón de la política de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional".
Reiteramos las concluciones ya vertidas en Modificaciones al Monotributo, en tanto la lenta actualización de los aportes sociales e impositivos, y las notables diferencias entre los contribuyentes del Régimen General y del Régimen Simplicado, aún siguen generando graves distorsiones al Sistema Tributario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario